domingo, 26 de agosto de 2012

EL CAMELLERO DE MARIANO FORTUNY


EL CAMELLERO 1865

El Camellero 

acuarela 20x 35,7 cm
The Metropolitam Museum of New York



El gran zoco de Tánger , destino final de muchas de las rutas caravaneras , formaba parte de los lugares habitualmente representados por los pintores orientalistas que visitaban la ciudad y fue el escenario elegido por Fortuny para localizar El camellero acuarela firmada y fechadaen esta localidad del norte de Marruecos en el año 1865 y considerada uno de los mayores  logros de su enorme fecundidad creativa.


Para la realización de la composición gestó diversos estudios y notas, principalmente del grupo  de los camellos, apuntes del natural como el que se conserva en el Gabinete de Dibujos y Grabados del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que probablemente utilizó posteriormente  con el objetivo de completar la obra en el taller . Aunque parece firmada y fechada en Tánger hasta el momento no existen noticias que documenten una estancia del pintor en esta ciudad  marroquí en 1865 y por lo tanto creemos que la primera idea la debió gestar durante los dos  meses del año 1862 en los que residió en esta plaza africana y que, como se afirmó en su momento el proyecto inicial debió de completarlo en Roma tres años más tarde.

 En esta ocasión, la mirada pictórica , centra su atención en la figura del hombre de espaldas al espectador y apoyado en el lomo de uno de los cuatro camellos representados en un primer término compositivo . Completa el grupo de animales un asno, situado en el lado derecho de  la composición y en posición de descanso. En determinadas zonas de la superficie pictórica podemos visualizar la existencia de trazos más tenues que dejan entrever el contorno de alguna otra figura, cuya realización no ha sido completada por el autor.

En 1875 la acuarela ya obraba en poder de Catherime Louillard Wolfe de Londres, que con toda probabilidad la adquirió a Groupil en una fecha desconocida . Si bien en 1880 aún permanece en manos de la misma propietaria, finalmente la señora Wolfea legó al  Metropolitam Museum of Art de Nueva York en 1887


Mercedes Tamara 
26 agosto 2012


Bibliografía : Mariano Fortuny, Edic Museo Nacional de Cataluña