sábado, 1 de octubre de 2011

JARDIN DE LA CASA DE FORTUNY MARIANO FORTUNY MARSALL

JARDIN DE LA CASA DE FORTUNY 1870-1872


Jardín de la casa de Fortuny
Óleo sobre tabla 40 x 27 cm
Madrid Museo del Prado







Originalmente la tabla sólo mostraba el jardín de la casa de Fortuny en Granada a la muerte del artista en 1874, su cuñado Raimundo de Madrazo añadió las figuras del perro y Cecilia , personalizando de alguna manera la escena y firmando el trabajo


Las colaboraciones entre ambos cuñados se dieron en más de una ocasión - el Museo del Prado guarda dos pequeños cuadros que certifican este asunto - aunque desconocemos si esta obrafue fruto de colaboración o Madrazo añadió las figuras por gusto.


 Independientemente de este tema, la escena goza de todas las características típicas de Fortuny, interesándose por la luz, enlazando con el Impresionismo incluso al aplicar la sombra de colores.


A pesar de primar la iluminación en la composición, no se olvida el artista de presentar todos los elementos del jardín con una minuciosidad casi caligráfica como se observa en las piedras, la textura de las plantas, los árboles o los tiestos, conjugando dos estilos aparentemente opuestos para crear una fórmula particular de trabajar.


 El color es captado en su máximo esplendor, resaltando sus brillos y su viveza gracias a la luz mediterránea que más tarde popularizará Sorolla.  La verticalidad de la escena viene determinada por los árboles que tienden a crear un efecto ascendente , contrastando su  colorido con la tapia y el cielo. El resultado es una " obra maestra "

Mercedes Tamara
1 octubre 2011

Bibliografía : Mariano Fortuny , Museo Nacional de Cataluña 

viernes, 30 de septiembre de 2011

LA MAÑANA DE CASPAR DAVID FIEDRICH


LA MAÑANA ( PAISAJE DE HARZ) 1820-1821


La mañana
óleo sobre lienzo
22x 33,5 cm
Niedersächsische Landesgalerie






Friedrich es, ante todo, un pintor de ciclos. Desde que en 1803, con una gran influencia de Runge creara su primer ciclo de las estaciones, Friedrich no abandonó esta forma de expresión hasta 1834, poco antes de su definitivo ataque de apoplejía. El pintor concebía la expresión de su idea como una asociación con el dinamismo propio de la vida y la naturaleza. De esta manera, un cuadro se expresa en función de su complementariedad con su pareja, de modo que las ideas suscitadas por la contemplación de uno de ellos se vean modificadas, hacia su plenitud, con la contemplación conjunta y consecutiva de ambas obras.

Por ello, aunque realice ciclos completos sobre las estaciones  de cuatro o más cuadros, dibujos o sepias, siempre estas abrasó se asocian entre sí, en un nivel interior, por parejas. Si esto sucede en conocidas series como las Estaciones de 1826, las obras sobre los momentos del día que ahora nos ocupan no son una excepción. 

En este ciclo de 1820-22, Friedrich asocia por pares la mañana con el atardecer , ejecutados en 1820-21; el mediodía con la tarde de 1822  Estas obras fueron adquiridas por el coleccionista Dr. Wilhelm Körte de Halberstadt. El encargo original suponía la realización de las dos primeras obras citadas; satisfecho con éstas, el doctor expresó su deseo de poseer dos cuadros más relacionados. 

El importe total fue notable para Friedrich, pues ascendía a 25 luises de oro. Todos ellos han sido identificados como paisajes del Harz, aunque las modificaciones introducidas por Friedrich sean notorias  En realidad, en la Mañana, junto a elementos del Mittelgebirge aparecen algunos propios de la costa del Báltico. El pescador en el  bote, por ejemplo, procede de la costa de Greifswald. El Harz se ve reducido, por tanto, a la montaña que se alza en el fondo

Junto al escultor Gottlob Christian Kühn, Friedrich había visitado esta formación montañosa en junio de 1811. En su camino de vuelta se detuvo en Weimar para visitar a Goethe. Entre los dibujos ejecutados durante este viaje, se encuentran numerosos estudios de rocas y cuevas, como el que sirvió de base a Tumbas de héroes antiguos. Pero el estilo de Friedrich a comienzos de los años veinte es más luminoso que durante la difícil situación política de 1812. Su apego a la naturaleza le lleva a realizar una serie de paisajes más cercanos a la realidad.

 Con todo, no faltan ni su habitual técnica compositiva ni su profundo contenido simbólico. En la Mañana, se refiere a la mañana de la Creación, al momento en que el mundo aparece entre la niebla y recibe su primera luz. Como en el Caminante sobre el mar de niebla, la bruma anula las distancias y la perspectiva; la vista del horizonte está obstruida por la montaña.     

Mercedes Tamara 
30 septiembre 2011      



Bibliografía : Caspar David Fiedrich, Edit Taschen

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL GROFLE GEHEGE DE CASPAR DAVID FIEDRICH

EL GROFLE GEHEGE 1832
El Grofle Gehege
óleo sobre lienzo 
75,5x103,5 cm
Dresde Gemàldegalerie Neue 
Meister Staatliche Dresde




El Grofle Gehege ( el gran coto ) una pradera que cruza por caminos por delante de la puerta de Dresde, con una perspectiva fuera de lo común , un colorido exquisito y un ambiente de llegada del crepúsculo especialmente solemne , que se reproduce magistralmente con los arroyuelos del primer plano que lanzan reflejos brillantes y están ritmícamente distribuidos.

Lo moderno de la estructura del cuadro se revela claramente si se compara con Dunas , realizado hacía 1911 por Piet Mondrian ( 1872-1944 ) cuadro que conduce hacía la abstracción , aunqueno pueda probarse una influencia directa. Durante este período Fiedrich se aísla cada vez más del mundo exterior y se retrae a sus tormentos interiores .Además es definitivamente consciente de que su arte ya solo dice algo a sus amigos más intimos y a los iniciados.

 Además este período de su vida coincide con una etapa políticamente muy convulsa , ya que hace dos años ha habido una sublevación en Dresde , pero a pesar de todo no podemos dejar de reconocer que Grofle Geheve debido a la riqueza de su colorido, a la belleza de la composición . este cuadro es una auténtica obra maestra en la historia del paisajeeuropeo.

Mercedes Tamara 
29 septiembre 2011



Bibliografía . Gaspar David Fiedrich , Edic Taschen

CABALLERO Y SEÑORA QUE TOCAN LA ESPINETA ( LA LECCIÓN DE MÚSICA ) DE JAN VERMEER

CABALLERO Y SEÑORA QUE TOCAN LA ESPINETA  ( LA LECCIÓN DE MÚSICA ) 1662 
Caballero y señora que toca la
espineta ( la lección de música )
óleo sobre lienzo 74x 64.5 cm
Londres, Buckigham Palace





La historia de este cuadro es muy interesante En él se representa una estancia invadida por la luz del sol : en el fondo , una mujer de espaldas toca la espineta mientras el caballero que está junto a ella la escucha atento. El rostro de la muchacha se refleja en  un espejo , en el cual se vislumbra también el caballete utilizado por el pintor . Se ha supuesto que de ese modo Vermeer quiso llamar la atención sobre su propio papel de artista : la escena es fruto de una invención de la que él tiene el control . 


Efectivamente , se ha observado que esta composición está  organizada con arreglo a rigurosas leyes geométricas , hasta el punto de poderse establecer audaces asociaciones entre su desarrollo y las formas musicales.


Mediante un apretado juego de referencias Vermeer ilustra el parangón entre la música y el amor . Ambos se basan en el principio de la armonía y ofrecen consuelo: en la espineta está escrito el lema latino  " La música es compañera de la alegría y bálsamo para el dolor ". La presencia de una víola hace pensar además que en este instrumento puede tener eco el sonido de la espineta , al igual que sucede con los sentimientos de dos personas que se aman: la actitud del hombre parece dictada por una armonía similar.


A pesar de la total diferencia de asuntos , este cuadro está muy próximo en estilo a la Vista de Delft : es semejante el riguroso control de la composición ,así como la capacidad de traducir con la factura pictórica las diferentes consistencias de los materiales .


Mercedes Tamara

29 septiembre 2011



Bibliografía : Vemeer, Edic Biblioteca El Mundo

martes, 27 de septiembre de 2011

NACIMIENTO DE VENUS DE ADOLPHE WILLIAM BOUGEREAU


NACIMIENTO DE VENUS 1879
Nacimiento de Venus
óleo sobre lienzo 300x 125 cm
París , Musée d´Orsay 




Uno  de los máximos representantes del academicismo en la segunda mitad del siglo XIX es William Adolphe Bouguereau. Las escenas de asunto mitológico serán sus favoritas ya que con ellas era fácil alcanzar el triunfo en el Salón de París.

 La diosa de la belleza domina el centro de la composición, rodeada de tritones y nereidas que observan su nacimiento y acompañada de puttis en la parte superior de la composición.

Según la leyenda, Venus es considerada hija de Urano, cuyos órganos sexuales, cortados por Cronos, cayeron al mar y engendraron a la diosa, convirtiéndose en la "mujer nacida de las olas" o la "nacida del semen del dios". Nada más nacer, Venus fue llevada por los Céfiros a la costa de Chipre donde fue vestida por las Horas y conducida a la morada de los
Inmortales.

La escena presenta el estilo típico de Bouguereau, empleando una técnica preciosista, casi fotográfica, envolviendo la composición de un etéreo ambiente que recuerda a las obras renacentistas, especialmente a Rafael y a Leonardo. La composición se resuelve a través de varias diagonales en superficie que envuelven la línea vertical de la figura de  la diosa. La influencia de Inges y Davis también está presente en la  producción del artista.

Mercedes Tamara Lempicka 
27 septiembre 2011


Bibliografía : " París, Musée d´Orsay "Edic Uffmann



domingo, 25 de septiembre de 2011

MME BARBE DE RIMSKY KORSAKOV DE FRANZ XAVER WINTERHALTER



MME BARBE DE RIMSKY KORSAKOV 1864

Mme Barbe de Rimsky Korsakov
óleo sobre lienzo 533x700
París, Museo de Orsay




Winterhalter consolidó su estilo como pintor de retratos durante el Segundo Imperio francés, y sus mejores obras  fueron realizadas en las últimas dos décadas de su vida. 


Adaptó su estilo al lujo y la atmósfera relajada de la época, su hedonismo y animación. Sus modelos femeninas de las décadas de 1850 y 1860 vivían en un clima social y fisiológico diferente de las que había pintado antes, y no muestran una actitud reticente o reservada


Sus modelos masculinos le inspiraron pocas composiciones originales o memorables. Winterhalter nunca recibió elogios de la obra que lo había hecho famoso por parte de los críticos artísticos, que lo acusaron constantemente de caer en la superficialidad  y afectación con el objetivo de ganar popularidad.


Sin embargo, sus mecenas aristocráticos le tenían en gran estima. Las familias reales de Inglaterra, Francia, España, Rusia, Portugal, México y Bélgica le encargaron retratos. Sus monumentales lienzos le proporcionaron una gran reputación y las copias litográficas de sus retratos le ayudaron a extender su fama.


Los retratos de Winterhalter eran apreciados por su sutil intimismo. La naturaleza de su atractivo no es difícil de explicar. La imagen de sus modelos da al observador una impresión de deseo o de una necesidad de protección. 


No sólo disponía de una gran habilidad para crear composiciones casi teatrales con sus modelos, sino que también fue un experto en el arte de combinar la textura de los tejidos, pieles y joyas, para los que dedicaba tanto esmero como para los rostros. Pintaba con rapidez y continuidad, diseñando la mayoría de sus composiciones directamente en el lienzo. Sus retratos son elegantes, refinados y agradablemente idealizados.


Respecto al método de trabajo de Winterhalter, se cree que - debido a la práctica que había adquirido dibujando y representando figuras -pintaba directamente en el lienzo sin hacer estudios preliminares


Él mismo decidía el vestido y la postura de la modelo. Pintaba delicadamente, utilizando pinceladas rápidas pero impersonales. Su estilo era suave, cosmopolita y creíble. Muchos de los retratos fueron copiados o reproducidos en su taller como litografías.


Como artista Winterhalter es difícil de clasificar, pues existen pocos pintores con los que pueda compararse y no encaja en ninguna escuelaespecífica. Sus primeras influencias son neoclásicas pero su estilo posterior puede ser descrito como neo-rococó


 A su muerte su obra cayó en desgracia, siendo considerada demasiado romántica, brillante y superficial. Poco se sabe sobre él a nivel personal,y su arte no fue revalorado hasta época reciente. Sin embargo, una gran exhibición de su obra en la National Portrait Gallery de Londres y en el  Petit Palais de Paris sen 1987 recuperaron su popularidad


 Sus pinturas se exhiben actualmente en los principales museos europeos y americanos. El Palacio de Liria de Madrid alberga al menos dos obras suyas, entre ellas el destacable  “Retrato de Eugenia de Montijo”.


Mercedes Tamara 
25 septiembre 2011


Bibliografía :; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo