domingo, 1 de abril de 2012

FANTASÍA ÁRABE DE MARIANO FORTUNY


FANTASIA ÁRABE 1866

Fantasía árabe de Mariano Fortuny
óleo sobre lienzo 50,8 x 62,2 cm
Colección particular



De esta obra, también conocida como Fantasía árabe en Tánger, Fortuny realizó dos versiones. La primera, que comentamos aquí, fue comprada por un coleccionista suizo que vivía en Roma y que era amigo del pintor. Las dos pinturas son bastante similares aunque se observan algunas claras diferencias como la sustitución de una ternera por un león o el cambio de alguno de los personajes que contemplan el espectáculo. 


En ésta, Fortuny representó una escena típicamente marroquí ambientada en la ciudad de Tánger: un grupo de cabileños bailando casi extasiados al son de sus propios fusiles disparados al suelo. Según escribió Walther Fol en el artículo que dedicó a Fortuny en 1875, éste halló inspiración para la obra en su segundo viaje a Marruecos . El mismo Fol describió minuciosamente esta pintura destacando los numerosos personajes que contemplan la escena: desde los jeques árabes que sostienen la cornamenta del ternero a los vendedores de naranjas o de la figura de un judio que sostiene un vaso y de un europeo harapiento a la izquierda de la composición, mientras que la escena representa una recreación ficticia que seguramente debió haber visto en otro lugar 


En esta composición ya se aprecia al Fortuny plenamente formado, con su estilo característico logrado a partir de las pequeñas manchas cromáticas, casi impresionistas, que se fusionan en la retina del espectador dando como resultado unas figuras de gran realismo y absolutamente detallistas. El estilo utilizado en esta pintura está absolutamente basado en el dibujo minucioso; el color, por su parte, es aplicado con una pincelada rápida y certera, mostrando con él todo tipo de detalles en las vestimentas o en las propias figuras. A pesar de la limitación cromática, el pintor consiguió una amplia variedad tonal gracias a la luz, que de hecho es la verdadera protagonista de la escena.

Mercedes Tamara 
1 abril 2012


Bibliografía : Mariano Fortuny , Museo Nacional de Arte de Cataluña