jueves, 10 de octubre de 2013

PENTECOSTÉS EL GRECO

PENTECOSTÉS 1597-1600

Pentecostés
óleo sobre lienzo 275 x 127 cm
Museo del Prado, Madrid







La Pentecostés hacía pareja con la Resurrección y ambas flanquean la escena de la Crucifixión en el cuerpo superior del retablo. Con igual formato y estilo acusa el mismo contraste emocional de los personajes.


Relata el momento evangélico en que los apóstoles reunidos en torno a la Virgen y en la casa donde ésta vivía en compañía de las santas mujeres, quedaron sobrecogidos ante un " ruido como una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa " viéndose coronados por las consiguientes " lenguas de fuego ".Para ello imagina una escena ordenada estructuralmente en torno a un círculo en el que se integran todas las figuras con sus diferentes registros emocionales . Porque, de nuevo, El Greco vuelve a desplegar su peculiar concepción expresionista . La isocefalia del grupo.de contenido estático, choca con la gestualidad de algunos de los apóstoles, especialmente de los que se sitúan escorzados en el primer plano, dando paso a la escena, San Juan y San Pedro, posiblemente




Entre los presentes, los especialistas han llamado la atención sobre dos de ellos. Por un lado, el tercer rostro a la derecha de la Virgen , que mira fijamente al espectador, se ha identificado , como autorretrato del pintor , ya anciano ( Cossio, 1984 ) . Sin embargo, esta hipótesis no es concluyente porque para otros se trata del gran amigo, Antonio de Covarrubias e incluso del cronista Francisco de Pisa ( Alvarez, 1993 ). La otra figura extraña es la de María Magdalena, al lado de la Virgen. Tiene su base histórica en cuanto que los evangelios recuerdan que María estaba acompañada de las santas mujeres . Su inclusión podría tener un precedente en la obra de Tiziano,pintada para Santa María della Salute, en Venecia.


Tiziano, Pentecostés ,1545
´oleo sobre lienzo 570 x 260 cm
Santa Maria della Salute , Venecia











De esta obra, sólo existe en una colección privada extranjera una réplica, considerada por algunos como obra auténtica.




Durante mucho tiempo se ha pensado que el conjunto de la Pentecostés y la Resurrección ocupaban el retablo de la capilla de la Virgen en la iglesia de Atocha. A decir de los especialistas, fue una capilla que sufrió diversos avatares . Entre 1612 y 1621, el arquitecto barroco Juan Gómez de Mora estuvo trabajando en las labores arquitectónicas de toda la iglesia . Luego en 1652, tras un incendio , el retablo fue desmontado , siendo sustituido por uno nuevo, obra de Sebastián Herrera Barnuevo. En algún momento , los dos lienzos pasaron al Museo de la Trinidad y de ahí al Prado. No obstante, al día de hoy, y tras las últimas publicaciones (RINCÓN,1985 ) se sabe que los cuadros formaban parte del retablo de Dª María de Aragón, flanqueando la Crucifixión del piso superior




Mercedes Tamara

10-10-2013