viernes, 29 de agosto de 2014

MUCHACHA CON VELO JAN VERMEER

MUCHACHA CON VELO 1666
Muchacha con velo
óleo sobre lienzo 44.5 x 40 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum of Art



No es posible establecer vínculos entre este cuadro y los aparecidos en la subasta de 1696, como en los demás cuadros de cabezas , su adscripción a la colección Dissius sólo se puede plantear como hipótesis . Las primeras noticias seguras , por lo tanto, las hemos de buscar en época más cercana y corresponden a su paso por colecciones decimonómicas .

La pintura presenta muchas coincidencias formales con La joven de la perla ; una joven modelo con la cabeza cubierta vuelve la mirada hacía el observador y su luminosa figura destaca sobre un fondo oscuro e indefinido . Las dos muchachas llevan pendientes de perlas y su atavío es descrito mediante sencillas yuxtaposiciones de azules y amarillos en gamas diversas. En comparación con la joven que luce turbante, la representada en este cuadro es descrita de modo más realista: sus rasgos no son puros e idealizados sino que, por el contrario, están marcadamente caracterizados . La mirada dulce y las características del rostro ( ojos separados, labios finos, frente amplia ) recuerdan la fisonomía de Mujer escribiendo una carta , se puede, por lo tanto, suponer que Vemeer retratara en los dos lienzos a una persona cercana a él, tal vez su esposa o una hija.

Aunque el tratamiento del rostro mediante mórbidas transiciones tonales se halle próximo al de la Mujer con jarro de agua , se prefiere para esta obra una fecha ligeramente posterior a 1665, pues en la pintura se insinúa una cierta abstracción , típica de las obras posteriores.


Bibliografía: " The Metropolitam Museum , Nueva York "


Mercedes Tamara 
29-08-2014

miércoles, 27 de agosto de 2014

LA JOVEN DE LA PERLA JOHANES VERMEER

LA JOVEN DE LA PERLA 1865
La joven de la perla
óleo sobre lienzo 44,5 x 39 cm
La Haya, Koninklijk Kabinet Mauritshuis


Se sabe por los documentos que Vermeer pintó más de una vez una tronie: se trataba de un género bastante difundido que constituye una especie de mezcla entre el retrato con disfraz y el cuadro de historia.

En estos cuadros, el artista retrataba a modelos vestidas con atavíos exóticos o de estilo antiguo , utilizándolos para figurar personajes históricos . En esta tipología entra también la Joven de la perla , una obra encantadora denominada por algunos " La Gioconda holandesa ".No es posible,sin embargo, reconocerla entre las genéticamente citadas por las fuentes ; dos " tronies pintadas a la moda turca " enumeradas en el inventario de los bienes de la familia Vermeer , redactadas en 1676 y tres presentadas en la subasta Disius en 1881 , fecha en la que la compró por una cifra irrisoria un avispado coleccionista que en 1902la dejó en herencia a Mauritshuis.

Vermeer pintó a una muchacha vuelta de tres cuartos , con los labios entreabiertos y los ojos húmedos ; la postura y la expresión transmiten una sensación de extraordinaria inmediatez . La modelo lleva una chaqueta amarilla y un turbante azul del que cae una banda entonada con la chaqueta . en la oreja hay una perla en forma de gota, de reflejos opalinos . Es posible que Vermeer pretendiera representar a una musa o a una sibila , pero no hay ningún atributo iconográfico que permita reconocer al personaje.

La pintura está bastante dañada y se percibe un visible craquelado : de todos modos se pueden apreciar las móbidas transiciones tonales del rostro y el sabio uso de barnices transparentes en la parte azul del tocado Estos rasgos recuerdan a la Mujer con jarro a la cual seguramente hemos de referirnos para establecer una fecha crítica. El fondo neutro y oscuro , inédito en la producción del maestro.

Bibliografía : Vermeer , " Edic Biblioteca el Mundo "



Mercedes Tamara
27-08-2014