martes, 4 de octubre de 2016

YACT ACERCÁNDOSE A LA COSTA WILLIAM MAILLORD TURNER

YACT ACERCÁNDOSE A LA COSTA 1828 
Yact acercándose a la costa
óleo sobre lienzo 71 , 1 x 13, 5 cm
Tate Gallery Londres




Cuadros como Yact acercándose a la costa habían de chocar a sus contemporáneos por la ruptura violenta con las normas pictóricas vigentes en su época , sorprendiendo ingratamente a la buena parte de la afición y críticos de los que recibió muchas descalificaciones y burlas , ignorando que años más tarde el pintor llegaría a alcanzar el punto más alto de su proceso creativo.


Su ideal , largamente perseguido era llegar a lograr esta dinámica del color que se sobrepone a las formas de la realidad . En estos cuadros de este momento, hay como un torbellino que desde el centro se expande a los bordes . Y los tonos se combinan en una fosforescencia que acentúa aquel movimiento centrífugo


Hay en todo ello una especie de palpitación atmosférica que no debe ser confundida con una anticipación del impresionismo .Los impresionistas eran , al fin y al cabo, realistas de un tipo especial.


Turner no pretende, como ellos harán más tarde , apresar la vibración de la luz en el aire y fijar el momento . No llega a la naturaleza, sino que parte de ella para manipularla , para transfigurarla en un sentido poético . Es un arte de color puro , que experimenta sobre la realidad para empujar a ésta hacía la abstracción.




En esta marina, las referencias de la realidad son las indispensables, expuestas de una manera sumaria aunque fiel, suficiente para que reconozcamos el lugar y su ambiente. Pero ya el pintor se entrega a la especulación sobre la luz, creando un centro de intensidad principal como foco de irisación hacia la periferia y dando preponderancia a la materia pictórica, hecha cromatismo puro.


Mercedes Tamara
4-10-2016

Bibliografia : Grandes Museos , Edit  Planeta